Estalla la huelga

el

Estalla la huelga

* Luego de no recibir una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio, empleados municipales paralizaron actividades en el Palacio Municipal

 

REDACCIÓN

 

Tras las fallidas reuniones ante autoridades de Conciliación y Arbitraje, alrededor de 120 trabajadores que conforman Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Álamo Temapache, decidieron suspender labores como medida de presión hasta que el ayuntamiento, encabezado por Arturo Serna Barajas, cumpla sus demandas.

 

En punto de las 07:00 horas de ayer, lunes, los empleados sindicalizados colocaron las banderas rojinegras en los accesos a la biblioteca y el palacio municipal, según informó Alfredo Salas Latiolay, secretario general de dicho sindicato.

 

 

El líder sindical agregó: “el 5 de febrero pasado presentamos un pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, mismo que también fue dirigido al alcalde de Álamo, Ricardo Arturo Serna Barajas, ante el tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz”. 

 

Salas Latiolay detalló que la razón de la huelga es que “el Gobierno Municipal ha venido incumpliendo con cláusulas de Convenio Colectivo de Trabajo, desde hace tiempo hemos celebrado audiencias de advenimiento, dentro de los incumplimientos figura la falta de pago del fondo de ahorro, mismo que no se nos ha entregado desde el 2014, que son alrededor de 1 millón 607 mil pesos”.

 

En lo que va de este año, “el adeudo por ese concepto es por el orden de los 688 mil pesos, dando un total de 2 millones 296 mil pesos, además que no ha otorgado la prima de antigüedad a siete trabajadores, de los cuales ya han realizado su trámite de jubilación ante el Instituto de Pensiones en el Estado, y hay uno más pero es por fallecimiento”.

 

Lamentó que el Ayuntamiento tampoco haya cumplido con otras prestaciones “que están incluidas en las cláusulas de las condiciones generales de trabajo y cuya violación afecta a nuestros compañeros como la falta del apoyo de gastos funerarios”.

 

Agregó que un ejemplo de ello es “el de una compañera que falleció el 27 de marzo del año pasado, y sus familiares no han recibido éste apoyo que les corresponde, al igual que la prima de antigüedad, ya que la finada contaba con 47 años de trabajo al servicio del ayuntamiento”.

 

El dirigente de los empleados municipales lamentó lo que calificó como, “la falta de interés del alcalde Serna Barajas por participar en el diálogo porque nunca se ha mostrado dispuesto a sostener un acercamiento con este sindicato, nos evade en el ayuntamiento”

 

Sostuvo que ni siquiera han sido escuchados en las audiencias, a las que acuden los representantes legales del mismo, el síndico Erasmo Monroy Gutiérrez y el responsable del departamento jurídico, Juan Hernández Salazar, “quienes sólo han argumentado que ellos no están autorizados para realizar un acuerdo”.

 

Salas Latiolay advirtió que, pese a la cerrazón de las autoridades municipales, permanecerán en huelga hasta que se llegue a un acuerdo y recalcó que los empleados municipales no están dispuestos a soportar que se sigan violentando las cláusulas de su Contrato Colectivo.

 

 

Para evitar que la población se quede sin la atención debida, los miembros del Sindicato Único de Empleados al Servicio del Municipio de Álamo Temapache han dejado guardias en los departamentos que prestan los servicios públicos básicos, como Registro Civil, Limpia Pública, Rastro Municipal, Panteones “y contamos con mesas de atención para que la ciudadanía realice sus trámites” finalizó su dirigente.

Comentarios