Niños pasan vacaciones trabajando en las calles 

el

Niños pasan vacaciones trabajando en las calles 

Por Isaac Carballo Paredes 

En cada temporada vacacional incrementa el número de menores que laboran en las calles de la ciudad, aunque el sistema DIF municipal realiza sus recorridos, para atender las denuncias ciudadanas, hasta el momento, la situación se ha salido de control.

Los menores se dedican a solicitar las dadivas a automovilistas o a trabajar en cruceros, haciendo malabares o vendiendo golosinas, debido al incremento de visitantes al municipio; la mayoría con apenas cinco años de edad.

Durante cada temporada vacacional los reportes ante el DIF, en los que se denuncia la presencia de menores que arriesgan su integridad en cruceros y vialidades, se incrementan debido a la gran cantidad de menores que laboran en las calles. 

En los recorridos que realiza la Procuraduría del Niño, la Niña y el Adolescente del organismo asistencial, se tiene el acercamiento con los padres de familia, quienes, en la mayoría de los casos, se encuentran escondidos a pocos metros, a quienes se les invita a retirar a los pequeños del área, haciéndoles notar el alto riesgo que corren por estar en medio de las vialidades. 

Las denuncias ciudadanas son, también, porque en la mayoría de los casos, son los mismos padres o tutores quienes presionan a sus hijos, a pedir limosna o a vender productos en las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Cabe mencionar que hasta el año pasado, el Estado está considerado como una de las entidades con la mayor cantidad de menores en situación de calle, las principales ciudades donde persiste la problemática son: Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y el Puerto de Veracruz.

Comentarios