ATG en el olvido

el

ATG en el olvido

-La comisión de energía estima trascendente que Pemex transparente el estatus de dicho proyecto, dado que se ha pospuesto hasta la Tercera Ronda de licitaciones lo concerniente a Chicontepec

DE LA REDACCIÓN

La Comisión de Energía aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo en los que se busca que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) transparenten el estado actual del proyecto Aceite Terciario del Golfo, respecto a sus avances, monto total de inversión hasta el momento, resultados e impacto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

La diputada Georgina Trujillo Zentella del PRI, dijo que la propuesta de su compañera de bancada María del Carmen Pinete Vargas, precisa que en 2016 se anunció un paquete de licitaciones con 12 proyectos de la zona “Aceite Terciario del Golfo”, que implicaba una inversión de alrededor de 77 mil millones de dólares, derivados de la Ronda Uno.

El diputado Julio Saldaña Morán indicó que se requiere ser transparentes en este tipo de licitaciones y proyectos, más aún cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que representan inversiones millonarias; “debemos exigir que se haga pública esta información y dar el seguimiento pertinente”.

El dictamen refiere que en 1926 fue descubierto al noroeste de Veracruz, en una extensión de 3 mil 800 kilómetros, uno de los mayores yacimientos petroleros de nuestro país, conocido como el “Paleocanal de Chicontepec”.

A pesar de haber iniciado operaciones en 1952, no fue hasta el año 2006 cuando Pemex inició trabajos de exploración y explotación asignándole el nombre de “Aceite Terciario del Golfo” (ATG).

Este proyecto requeriría la mayor inversión en la historia petrolera de México, con la intención de desarrollar una estrategia integral de explotación de la región, respecto a la perforación masiva de pozos, a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este proyecto representó una inversión superior a los cincuenta mil millones de pesos, y en 2016 fue anunciado un paquete de licitaciones para incluir la participación de la iniciativa privada. En consecuencia, se consideraron 12 proyectos, destacando el de “Aceite Terciario del Golfo”, que representa inversiones de alrededor de 77 mil millones de dólares como parte de la llamada Ronda Uno.

Las estimaciones de reservas al 1 de enero de 2015, registran en el Paleocanal de Chicontepec 42 mil 150 millones de Barriles de Petróleo Crudo Equivalente (MMbpce), distribuidas en 2 mil 45 kilómetros cuadrados, de acuerdo al Programa Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019.

Por todo lo anterior, la Comisión estima trascendente que Pemex transparente el estatus de dicho proyecto, dado que se ha pospuesto hasta la Tercera Ronda de licitaciones lo concerniente a Chicontepec.

Comentarios