Buscan prevenir muertes maternas en Espinal

el

Buscan prevenir muertes maternas en Espinal

Por Concepción Moreno

Diferentes instituciones de salud se han unificado para reducir la disminución de muerte materna y perinatal, formándose   el comité interinstitucional de la zona norte, en donde participan diversas dependencias como la Secretaría de Salud, IMSS Prospera, ISSSTE, PEMEX, SEMAR, SEDENA e IMMS ordinario.

El director del Hospital de Entabladero, doctor Ares Meza del Ángel, dio a conocer  que esta es la cuarta reunión que se realiza, con la asistencia  de los directores de las  dependencias antes mencionadas,  tiene como objetivo dar continuidad al programa de disminución de muerte materna y perinatal que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud.

Durante la cuarta reunión se sesionó un caso de muerte materna infantil y para evitar que se registre de nuevo esta situación, se instaló un chat de emergencia obstétrica, con el cual se emite un código rojo a todos los directores de los hospitales para atender a una “paciente obstétrica” la que será recibida en cualquier clínica, ya sea particular o pública, de manera gratuita.

Con base en la formación de este comité, todas las instituciones pueden recibir a una mujer embarazada, la Secretaría de Salud, cuenta también con el CRUM, con el que en una emergencia se puede trasladar a la paciente en una ambulancia área a cualquier hospital.

El doctor Ares Meza destacó que se va a llevar un control desde el primer nivel de atención de las pacientes embarazadas, monitoreándolas de manera constante para dar una mejor atención. 

Señaló que los IMSS de Prospera manejan un programa de albergue temporal, para recibir a las mujeres embarazadas de alto riesgo, donde se le da la atención oportuna para que llegue a buen fin su embarazo.

Comentarios