Alcalde de Cazones denunciado por ediles

el

Alcalde de Cazones denunciado por ediles

-Al amparo del poder “Landín”, comete presuntas irregularidades financieras en el municipio

-Tesorero incumple con cortes de caja y el secretario lee las actas incompletas en el cabildo

-Legislatura del Estado recibe queja y se compromete a tomar cartas en el asunto ante anomalías

DE LA REDACCIÓN

Por las presuntas irregularidades financieras y administrativas denunciadas por regidores del Ayuntamiento de Cazones de Herrera será solicitada la comparecencia del presidente municipal ante las comisiones de Gobernación y Vigilancia, confirmó el diputado Joaquín Guzmán Avilés.

El legislador puntualizó que con ello, el Congreso del Estado busca evitar observaciones en la Cuenta Pública 2016.

“Vamos a solicitar que la Comisión Permanente de Gobernación, de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización de la LXIII Legislatura llamen a comparecer al alcalde y que el  Órgano de Fiscalización Superior intervenga a la brevedad, para evitar problemas de daño patrimonial al cierre de la administración”, adelantó Guzmán Avilés.

La regidora cuarta,  Elba Casanova Monroy, y Ángel Bernal Santiago, regidor tercero del Ayuntamiento de Cazones de Herrera,  solicitaron la intervención de diputados de la LXIII Legislatura para frenar presuntas irregularidades en esa administración,  dado que, dijeron, el presidente municipal Orlando González González  no convoca a sesiones públicas de Cabildo y tampoco transparenta los estados financieros.

Los ediles aseguraron que además desconocen el avance de las obras o logros del Plan Municipal de Desarrollo, y que a los funcionarios municipales les pagan, pero sin expedirles recibos de nómina.

Los ediles sostuvieron una reunión en el Congreso del Estado con el diputado Joaquín Guzmán Avilés para pedir su intervención; dijeron que han firmado las actas de Cabildo bajo protesta para evidenciar las irregularidades ante el Poder Legislativo.

La regidora Elba Casanova dijo que el presidente municipal viola la Ley del Municipio Libre porque sólo pasa para firmar las actas de Cabildo, pero no realiza sesiones.

También denunció que a los ediles les fue retirado el pago de compensación porque firman los documentos bajo protesta, y cuando llaman a sesionar, el secretario del Ayuntamiento únicamente lee algunos puntos del acta.

Aunado ello el tesorero no cumple con el corte de caja: “Queremos que intervenga el Congreso del Estado para que sean deslindadas las responsabilidades correspondientes si es comprobado que el presidente municipal actúa fuera de la ley”.

El diputado Joaquín Guzmán afirmó que es preocupante lo que sucede en el Ayuntamiento de Cazones de Herrera, dado que el Congreso del Estado aprobó nuevas leyes en materia de transparencia y fiscalización y si no son cumplidas al pie de la letra, los integrantes del Cabildo podrían enfrentar problemas al entregar la Cuenta Pública 2016.

De comprobarse la comisión de un delito, la Ley de Fiscalización Superior del Estado contempla responsabilidad para el presidente municipal, síndico, tesorero, regidor de la Comisión de Hacienda Municipal e incluso el director de Obras Públicas.

Comentarios