Olvidan a familias en zona de riesgo 

el

Olvidan a familias en zona de riesgo 

-Hace seis años les prometieron la reubicación del arroyo Totolapa, en otra área segura  

Por Adrián Mendoza Salazar 

Son cuatro familias que se ubican en zona de riesgo, entre la calle Xicoténcatl y el arroyo Totolapa, las cuales cumplen seis años con la promesa de una reubicación en otra área más segura, sin embargo, a la fecha se mantienen ´en el olvido´.

Al respecto, Petra del Ángel Gamundi, una de las afectadas, mencionó que Protección Civil del estado desde hace tres años pretendían ´arrumbarlos´ hasta la comunidad La Defensa, en Castillo de Teayo, donde para ingresar tienen que caminar varios kilómetros y lo peor, que no cuentan con los servicios básicos necesarios para vivir.

Destacó que posteriormente, buscaban terrenos que valieran 50 mil pesos y hasta ahí se quedó la propuesta, donde a la fecha continúa la incertidumbre de su situación y al mismo tiempo, observando el deslave de la tierra, cada vez que se registran fuertes lluvias como las que se aproximan.

“Yo tenía mi cuarto y un patio con plantas, sin embargo, al paso del tiempo, las corrientes de aguas negras se lo han llevado todo, perjuicio que ocurre con las otras tres familias que habitan en el área, prácticamente nos estamos quedando sin nada”, señaló Del Ángel Gamundi.

Aseguró que la propiedad donde se encuentra posesionada está a nombre de María Elena Villegas, así como los otros espacios cuyos responsables son: Tomás Villegas y la familia Chagoya, todos con el temor que el arroyo Totolapa abarque más extensión de la propiedad.

Finalmente, comentó que aun así no pierden la esperanza que alguna autoridad fije su mirada y verifiquen el aumento de los daños y el verdadero perjuicio de que son objeto las cuatro familias, que con muchos sacrificios han construido sus viviendas.

Comentarios