Fincan a exgobernador cinco nuevos cargos

el

Fincan a exgobernador cinco nuevos cargos

DE LA REDACCIÓN

La Fiscalía General de Veracruz solicitó formalmente a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición de Javier Duarte por dos órdenes de aprehensión libradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

El fiscal estatal Jorge Winckler entregó por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el exgobernador.

“También solicitamos la continuación de la detención del mexicano Javier Duarte de Ochoa por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición que aquí se pide, independientemente del resultado de la petición de extradición realizada por la PGR, ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos”, señala el texto del fiscal.

La autoridad ministerial de Veracruz busca a Duarte por dos órdenes de aprehensión que fueron libradas por Alma Leida Sosa Jiménez, jueza de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la congregación de Pacho Viejo.

En la causa penal 56/2017, la impartidora de justicia instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017, la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

Los delitos que le imputan en el fuero común no tienen prevista la prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo, para conceder la libertad, los jueces valoran otros aspectos, como el potencial riesgo de fuga del acusado, con base en su historial y recursos a su disposición.

Por ahora, la PGR solo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del exgobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Debido a que el primero de los ilícitos prevé la prisión preventiva oficiosa, en caso de ser entregado a México, Duarte llevará su juicio tras las rejas, condición en la que también enfrentaría las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz, siempre y cuando Guatemala lo autorice.

El exgobernador compareció ayer ante un juzgado guatemalteco, en una audiencia en que se le informaría el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el Gobierno mexicano.

Duarte fue ingresado a la cárcel de Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad ubicada en la zona uno de la ciudad de Guatemala.

Comentarios