Educación para frenar cambio climático: IGF

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Educación para frenar cambio climático: IGF

-Lo importante es “cambiar los hábitos y las maneras de pensar”, pues se trata de un problema de orden global

Por Jesús Rodríguez

Para el investigador Ignacio García Ferrándiz, de la Universidad de Valencia en España, perteneciente a la Unidad de Investigación Ambiental, las soluciones para la problemática que representa el cambio climático no vendrán de “las grandes administraciones o de la ciencia y la tecnología”, sino que se debe tener muy en cuenta el factor educativo de la población, quien puede realizar serias contribuciones para resolver este complejo problema.

Indicó que en la actualidad, la concientización de la problemática que representa el cambio climático, en materia educativa solo se enfoca en niveles educativos de inicio, como son los niños, cuando la adquisición de valores para las personas, se debe dar de manera constante, pues es algo que conlleva tiempo, de ahí que se pronunció a favor de brindar esta formación en todos los niveles educativos.

Manifestó que el cambio climático es un problema “complejo, que requiere de soluciones complejas”, de ahí que lo importante es “cambiar los hábitos y las maneras de pensar”, pues se trata de un problema de orden global.

Expresó que los elementos educativos no solo deben darse en el ámbito académico, sino extenderse a los grupos organizados como asociaciones civiles, a los grupos de pescadores, o cazadores, entre otros,  a fin de que puedan ser parte de la solución a esta problemática.

Ignacio García Ferrándiz, fue el encargado de dictar la conferencia a estudiantes de la Universidad Veracruzana, denominada ‘La Educación Ciudadana como herramienta de cambio’, como parte de la Cátedra de la UNESCO “Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”.

Ahí agregó que, desafortunadamente, “cuando se habla de problemas ambientales y del cambio climático, siempre se plantean soluciones desde el punto político-económico, y también desde un punto de vista científico tecnológico” sin embargo, “se olvida que la educación es un gran motor de cambio”, estableció.

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