Mentira que la educación superior sea para todos: RA

el

Mentira que la educación superior sea para todos: RA

-El gobierno deja en el último lugar las inversiones para la educación superior y por ello una gran cantidad de jóvenes no obtienen un lugar en las universidades, que no se dan abasto 

Por Isaac Carballo Paredes 

La secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac afirmó que en México todavía no está garantizado el derecho a la educación obligatoria, debido a que las políticas públicas avanzan a paso lento y por ello una gran cantidad de jóvenes se queda sin estudiar una carrera profesional.

De visita en Poza Rica, donde participó en el Foro Regional Unidos por la Lectura “Transversa II”, destacó que aun cuando los discursos políticos afirman que la educación básica es para todos, actualmente, este derecho se mantiene excluido de muchos sectores de la población. 

Aseveró que tampoco se ha podido alcanzar la cobertura de educación superior, por razones diversas, pero, fundamentalmente, de tipo económicas ya que no hay una inversión mayor destinada a los centros educativos.

Subrayó que aunque el gobierno ha ido atendiendo el derecho a la educación obligatoria desde el nivel básico, medio, de manera lenta; en pleno 2017 todavía se trabaja en el medio superior o bachillerato, dejando a la educación superior en el último lugar de fila y por lo tanto las inversiones para este rubro son escasos.

“Tenemos ese problema en el país, no se ha podido ofrecer educación superior a todos los jóvenes que están en edad de ingresar”, dijo Rodríguez Audirac, quien, también, destacó que el poco presupuesto que ingresa a la UV limita el mantenimiento de sus espacios, actualización y equipamiento, así como abrir un mayor número de lugares para los jóvenes que quieren ingresar.

Puso de ejemplo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde hay una gran distancia entre el número de alumnos que desean ingresar a esta casa de estudios y quienes sí son aceptados; dicha situación es la misma que viven la mayoría de las universidades del país. 

En este sentido, afirmó que la Universidad Veracruzana atiende a 40 por ciento del total de jóvenes que aspiran a ingresar a la universidad, insistió en que la UV es una de las pocas instituciones de educación del país que atiende la mayor parte de aspirantes que quieren ingresar.

Son más de 40 mil los aspirantes que realizarán el examen de admisión el próximo 20 y 21 de mayo,  de estos, solo 16 mil ingresarán a la máxima casa de estudios, es decir, un promedio de 34 mil aspirantes se quedará sin un lugar en la máxima casa de estudios. 

Con respecto a los señalamientos que han realizado los candidatos a la rectoría de la UV, quienes criticaron la administración de la actual rectora Sara Ladrón de Guevara González, afirmando que el nivel de calidad de la educación ha ido a la baja, la Secretaria Académica afirmó que 93 por ciento de la matrícula de estudiantes de licenciatura, están inscritos en programas de calidad reconocidos.

Rodríguez Audirac aseveró que esta cifra no se había alcanzado, históricamente. en la UV, por diversas razones, por lo que es un gran avance el hecho de que los programas de estudio de la universidad cuenten con este tipo de certificación de calidad.

Comentarios